Sony Ericsson Xperia X1 combina una pantalla táctil con un teclado completo QWERTY deslizante. Es uno de los smartphones (teléfonos inteligentes) más esperados para este año.
Su pantalla de 3,2 pulgadas tiene una resolución claramente pensada para la navegación web, de 480 x 800 píxeles (en la línea del HTC Touch HD, permite una visualización completa de la mayoría de páginas web sin recurrir al zoom ni barras de desplazamiento laterales). Pero los dedos del usuario también tienen a su disposición un teclado completo para facilitar la escritura de mensajes y correos electrónicos.
Con unas dimensiones de 110 x 53 x 16,7 milímetros y 145 gramos de peso, es uno de esos terminales que, dentro de la floreciente categoría de los smartphones táctiles, proponen un concepto algo distinto al ya clásico formato de tableta que instauró el iPhone. Un grupo compuesto por terminales anteriormente lanzados como el Samsung F700 y otros que verán la luz en 2009 como el Nokia N97 ,y entre los cuales el Sony Ericsson Xperia X1 apuesta por Windows Mobile 6.1 como sistema operativo.
Pero como suele ser habitual en los móviles táctiles, Sony Ericsson ha creado una interfaz propia para facilitar la gestión de todo el sistema. Su signo más distintivo está en las Ventanas Xperia, que son nueve pequeñas visualizaciones con acceso directo a nueve aplicaciones distintas desde un menú especial del móvil, completamente personalizables. Así se ponen al alcance de una sola pulsación los programas de Office, el gestor de correo o el reproductor de MP3, todo adaptado a las necesidades del usuario.
En la línea de los últimos terminales orientados a Internet, el Sony Ericsson Xperia X1 puede conectarse tanto por Wi-Fi como por HSDPA, usando Internet Explorer como navegador. También cuenta con navegador GPS integrado (AGPS) y conexión Bluetooth con perfil A2DP, lo que permite usar auriculares sin cables y kit de manos libres para el coche, siempre que sean compatibles con dicho estándar inalámbrico.
Lleva una cámara de 3,2 megapíxeles, con flash integrado, autoenfoque, zoom digital de tres aumentos y, por supuesto, es capaz de grabar video. Además, la función de enfoque puede realizarse eligiendo la zona deseada con nuestro propio dedo en la pantalla, que lógicamente actúa como visor de la cámara. También cuenta con una cámara secundaria para videollamadas en el frontal.
A diferencia de otros móviles que están optando por equipar una alta capacidad de almacenamiento interno, el Xperia X1 se queda en 400 MB. La buena noticia es que puede ampliarse por tarjetas de memoria microSD, cuando lo habitual en Sony Ericsson es recurrir a sus propias Memory Stick Micro, más caras y mucho menos extendidas. En su equipamiento multimedia, encontramos un sintonizador de rafio FM, acompañando al habitual reproductor de música, fotos y vídeos, que podemos transferir al ordenador (y viceversa) a través de un cable USB.
Su autonomía, sobre el papel, es de 6 horas de conversación y 640 horas en espera en modo 3G (en modo GSM, las marcas son de 10 y 500 horas, respectivamente), y cuenta con acabados en negro y plateado. Un teléfono por el que, como decíamos al principio, ha habido que esperar bastante tiempo, pues fue anunciado hace casi un año en el Mobile World Congress 2008.