Los Huesos: Prodigiosa Resistencia


Según el National Space Biomedical Research Institute (NSBRI), los huesos "están construidos exactamente de la misma manera que se fabrica el hormigón armado."

El acero del hormigón armado le proporciona la resistencia a la tracción, mientras que el cemento, la arena y la piedra le dan la resistencia de compresión. Sin embargo, la resistencia a la compresión del hueso es mayor que la del mejor hormigón armado.

A diferencia del hormigón, el hueso es una parte esencial de infinidad de organismos vivos. Y es dinámico. Es capaz de regenerarse, reacciona a hormonas que modifican su crecimiento y desarrollo, e incluso tiene un papel destacado en la producción de glóbulos rojos.

Además, los huesos aumentan poco a poco su fortaleza en proporción a la carga que soportan. De ahí que los gimnastas posean huesos más pesados que la gente sedentaria.





La Importancia de la Simetría en Física

Amalie Emmy Noether (se pronuncia "Niurer") fue una matemática considerada como "la madre del Álgebra Abstracta" (también llamada Álgebra Moderna). El famoso matemático David Hilbert abogó para que Emmy Noether (1882-1935) fuera admitida en la Universidad de Göttingen, Alemania, que era la "Meca de las Matemáticas", y es que en su época las mujeres no eran bien vistas en las universidades.


Las aportaciones de Emmy a la Física consistieron básicamente en su descubrimiento de que los problemas simétricos son los más fáciles de resolver. De hecho, los únicos que se resuelven sin la necesidad de computadoras. Por ejemplo:
  • la conservación del momento lineal se deduce de la simetría traslacional
  • la conservación del momento angular se deduce de la simetría rotacional
  • la conservación de la energía se deduce de la simetría bajo "traslación temporal" 


Tales simetrías son comunes y relativamente sencillas, pero existen otras más complejas.

Las implicaciones que esto tiene en Física son importantes, pues esencialmente los físicos únicamente pueden resolver problemas que tengan suficientes simetrías.






Aves Migratorias y el Campo Magnético Terrestre


Muchas aves migratorias llegan a su destino con una precisión impecable tras recorrer largas distancias y bajo todo tipo de condiciones climáticas. ¿Cómo lo logran?

Los científicos han descubierto que esas criaturas perciben el campo magnético de la Tierra. Pero, como indica la revista Science, "las líneas del campo magnético varían de un lugar a otro y no siempre señalan el verdadero norte". ¿Qué impide que las aves migratorias se desvíen de su rumbo?

Al parecer, ajustan a diario su brújula interna de acuerdo con el punto por donde se pone el Sol. Pero como dicho punto cambia según la latitud y la estación del año, los investigadores creen que seguramente las aves compensan tales cambios con un "reloj biológico que les indica el momento del año en que se hallan".




Motorola Droid y Google Android


Con el inicio de la venta de dos nuevos teléfonos con software Google Android, la compañía de móviles Motorola pronostica una ganancia mejor que la prevista para el último trimestre del año.

Sus características son las siguientes. 
  • Pantalla táctil capacitiva de 3,7 pulgadas y una resolución de 480 × 854 píxeles
  • Cámara de 5 megapíxeles con autofoco, estabilizador de imagen y flash LED dual
  • A-GPS y S-GPS
  • Acelerómetro y brújula
  • WiFi 802.11b/g
  • Navegador con Webkit basado en HTML5 y preparado para reproducir Flash 10
  • Puerto USB 2.0
  • Bluetooth 2.1
  • Conexión jack para auriculares de 3.5 milímetros
  • Tarjeta microSD de 16GB incluida con el móvil y expandible hasta 32GB
  • Teclado QWERTY deslizante
  • Batería de 1400 mAh con una duración de 385 minutos hablando y 270 horas en espera
  • Peso de 169 gramos
  • Dimensiones de 60 × 115,80 × 13,70 milímetros

 



Leucemia y el PBOX-15


Científicos irlandeses e italianos han descubierto un nueva fármaco para el tratamiento de la leucemia, informa el último número de la revista Journal Cancer Research.

La nueva medicina, llamada PBOX-15, tiene la capacidad de destruir las células cancerígenas en pacientes de leucemia que muestran una "pobre prognosis (conocimiento anticipado de un suceso) y resistencia a otros tratamientos". El estudio, que ha sido desarrollado por científicos del irlandés Trinity College Dublin (TCD) en cooperación con la Universidad de Siena (Italia), está todavía en fase experimental, por lo que el uso del nuevo tratamiento podría retrasarse aún entre tres y cinco años.

Los investigadores tratan ahora de averiguar qué efectos secundarios puede podría ocasionar este nuevo fármaco.




Sony Ericsson Xperia X1



Sony Ericsson Xperia X1 combina una pantalla táctil con un teclado completo QWERTY deslizante. Es uno de los smartphones (teléfonos inteligentes) más esperados para este año.

Su pantalla de 3,2 pulgadas tiene una resolución claramente pensada para la navegación web, de 480 x 800 píxeles (en la línea del HTC Touch HD, permite una visualización completa de la mayoría de páginas web sin recurrir al zoom ni barras de desplazamiento laterales). Pero los dedos del usuario también tienen a su disposición un teclado completo para facilitar la escritura de mensajes y correos electrónicos.



Con unas dimensiones de 110 x 53 x 16,7 milímetros y 145 gramos de peso, es uno de esos terminales que, dentro de la floreciente categoría de los smartphones táctiles, proponen un concepto algo distinto al ya clásico formato de tableta que instauró el iPhone. Un grupo compuesto por terminales anteriormente lanzados como el Samsung F700 y otros que verán la luz en 2009 como el Nokia N97 ,y entre los cuales el Sony Ericsson Xperia X1 apuesta por Windows Mobile 6.1 como sistema operativo.

Pero como suele ser habitual en los móviles táctiles, Sony Ericsson ha creado una interfaz propia para facilitar la gestión de todo el sistema. Su signo más distintivo está en las Ventanas Xperia, que son nueve pequeñas visualizaciones con acceso directo a nueve aplicaciones distintas desde un menú especial del móvil, completamente personalizables. Así se ponen al alcance de una sola pulsación los programas de Office, el gestor de correo o el reproductor de MP3, todo adaptado a las necesidades del usuario.

En la línea de los últimos terminales orientados a Internet, el Sony Ericsson Xperia X1 puede conectarse tanto por Wi-Fi como por HSDPA, usando Internet Explorer como navegador. También cuenta con navegador GPS integrado (AGPS) y conexión Bluetooth con perfil A2DP, lo que permite usar auriculares sin cables y kit de manos libres para el coche, siempre que sean compatibles con dicho estándar inalámbrico.

Lleva una cámara de 3,2 megapíxeles, con flash integrado, autoenfoque, zoom digital de tres aumentos y, por supuesto, es capaz de grabar video. Además, la función de enfoque puede realizarse eligiendo la zona deseada con nuestro propio dedo en la pantalla, que lógicamente actúa como visor de la cámara. También cuenta con una cámara secundaria para videollamadas en el frontal.


A diferencia de otros móviles que están optando por equipar una alta capacidad de almacenamiento interno, el Xperia X1 se queda en 400 MB. La buena noticia es que puede ampliarse por tarjetas de memoria microSD, cuando lo habitual en Sony Ericsson es recurrir a sus propias Memory Stick Micro, más caras y mucho menos extendidas. En su equipamiento multimedia, encontramos un sintonizador de rafio FM, acompañando al habitual reproductor de música, fotos y vídeos, que podemos transferir al ordenador (y viceversa) a través de un cable USB.

Su autonomía, sobre el papel, es de 6 horas de conversación y 640 horas en espera en modo 3G (en modo GSM, las marcas son de 10 y 500 horas, respectivamente), y cuenta con acabados en negro y plateado. Un teléfono por el que, como decíamos al principio, ha habido que esperar bastante tiempo, pues fue anunciado hace casi un año en el Mobile World Congress 2008.



Las Hormigas y la Geometría



¿Cómo encuentran las hormigas el camino de regreso al nido cuando salen a buscar comida?

Un grupo de investigadores británicos descubrió que algunas especies, además de dejar un rastro oloroso, se valen de principios geométricos para trazar senderos que las ayuden a volver a casa.

Por ejemplo, en el caso de las hormigas faraón, "las rutas que parten de la colonia se bifurcan en un ángulo de entre 50° y 60°", señala la revista New Scientist.

¿Qué tiene esto de particular? Cuando la hormiga regresa al nido llega a una bifurcación, toma por instinto el camino que la obliga a desviarse menos, lo cual inevitablemente la conduce al hormiguero. El mismo artículo dice que "el ángulo en que se bifurcan los senderos les facilita a las hormigas el tránsito por la red de caminos (sobre todo cuando circulan en dos direcciones) y evita que desperdicien energía al equivocarse de camino".




Energía Oscura y Materia Oscura




En 1998, un equipo de investigadores que analizaba la luz procedente Supernovas Tipo Ia, llegó a la conclusión de que la expansión del universo en realidad se está acelerando.

Lógicamente, los científicos quisieron averiguar qué tipo de energía estaba causando ese efecto. En primer lugar, tal energía parecía contrarrestar la gravedad y, en segundo lugar, las teorías actuales no la contemplaban. Por ello, no es de extrañar que a esta misteriosa forma de energía (la cual constituye un 74% del universo) se le llame energía oscura.

Ahora bien, la energía oscura no es la única "rareza" oscura descubierta en las últimos años. En la década de 1980, se confirmó la existencia de otra rareza cuando los astrónomos estudiaban varias galaxias. Estas, al igual que la Vía Láctea, daban la impresión de que no podían mantenerse unidas, pues su velocidad de rotación era muy rápida. De modo que, debía existir algún tipo de materia que les proporcionara la cohesión gravitatoria necesaria. ¿Qué tipo de materia? Como no se sabe qué es y no absorbe ni emite ni refleja cantidades detectables de radiación, los físicos la llaman materia oscura, la cual representa al menos el 22% de la masa del universo.

Nótese que, según los cálculos, la materia ordinaria sólo comprende el 4% de la masa del universo. En otras palabras, el 96% del universo es aún un misterio.







Las Matemáticas y su importancia



"¿Para qué sirven las matemáticas?", "Son aburridas", "Son difíciles"... Estas son algunas de las opiniones que tienen las personas, especialmente los niños y jóvenes (desde la primaria hasta el bachillerato) con relación a las matemáticas. En ocasiones, tales opiniones son el resultado de una mala enseñanza por parte de los profesores. En fin, no vamos a profundizar ese asunto por el momento.

Lo que sí podemos afirmar sin ninguna duda es que las matemáticas sirven para todo. Aunque es común creer que las matemáticas abarcan únicamente el hacer cuentas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y el resolver problemas, la verdad dista muchísimo de esta creencia.

Básicamente, existen dos áreas muy generales en que podemos dividir a las Matemáticas:
  • Matemáticas Puras (o también llamadas Básicas), y
  • Matemáticas Aplicadas
Los matemáticos puros se encargan de estudiar a las matemáticas como ciencia en sí. Lo que estudian tal vez no siempre tendrá una aplicación a la vida diaria, pero siempre estará relacionada o tendrá aplicaciones a otras ramas de las Matemáticas Puras. Entre algunas de sus áreas de estudio (también muy generales) podríamos mencionar las siguientes:
  • Topología: Comprende el estudio de las propiedades de los cuerpos geométricos por un lado, y por otro lado abarca el estudio de los espacios topológicos y sus propiedades. A su vez, tiene subramas como la Topología de Conjuntos y la Topología Algebraica.
  • Análisis Matemático: Se encarga de estudiar a los números reales, complejos, ciertos tipos de espacios y sus funciones. Algunas de sus subramas son el Análisis Real, el Análisis Complejo, el Análisis Funcional, el Análisis Armónico entre otras más. El famoso Cálculo Diferencial e Integral forma parte del Análisis Matemático.
  • Álgebra: Se encarga de estudiar ciertas estructuras matemáticas. Comprende subramas como Álgebra Elemental (la que enseñan en la secundaria y parte del bachillerato), Álgebra Moderna (también llamada Abstracta), entre otras.
Los matemáticos aplicados están más interesados en aplicar sus conocimientos en otros ámbitos. Abarcan campos como la Estadística, la Física (Física General, Física-Matemática, Astronomía, Altas Energías, Gravitación), la Biología (Biomatemáticas), las Ingenierías (todas), la Medicina, las Ciencias Sociales, la Administración, la Economía, las Finanzas, e incluso disciplinas que aparentemente no están vinculadas como la Música.

En todo lo que nos rodea hay matemáticas. Las casas y los edificios requirieron de matemáticas para ser construidos. Los negocios familiares requieren constantemente de matemáticas. Las grandes empresas y compañías utilizan muchas matemáticas para prevenir ciertos riesgos financieros. Toda la teconología (las computadoras, los celulares, etc.) requiere de matemáticas.

Claro, aunque las matemáticas se relacionan con todo, ello no implica que un matemático lo sepa todo. Pues no, nadie lo puede saber todo. Además, el conocimiento está en constante aumento. Así que, cuando conozcan a algún matemático no sean tan exigentes, no son seres superiores, no son personas que se la pasen divagando en ecuaciones y fórmulas (hay excepciones). Al contrario, son gente como cualquiera de nosotros y muchas veces personas muy sencillas (los que yo conozco hasta ahora).

El gran reto para cualquier matemático consiste en saber aplicar sus conocimientos ya sea a otras áreas de la Matemática Pura o de la Aplicada. Cabe señalar que la separación entre matemáticos puros y aplicados que se ha escrito aquí no es mutuamente excluyente, es decir, existen matemáticos aplicados que tienen sólidos conocimientos de la Matemática Pura y viceversa.

En conclusión, ¿para qué sirven las matemáticas? Respuesta: para todas las cosas.