Energía Oscura y Materia Oscura




En 1998, un equipo de investigadores que analizaba la luz procedente Supernovas Tipo Ia, llegó a la conclusión de que la expansión del universo en realidad se está acelerando.

Lógicamente, los científicos quisieron averiguar qué tipo de energía estaba causando ese efecto. En primer lugar, tal energía parecía contrarrestar la gravedad y, en segundo lugar, las teorías actuales no la contemplaban. Por ello, no es de extrañar que a esta misteriosa forma de energía (la cual constituye un 74% del universo) se le llame energía oscura.

Ahora bien, la energía oscura no es la única "rareza" oscura descubierta en las últimos años. En la década de 1980, se confirmó la existencia de otra rareza cuando los astrónomos estudiaban varias galaxias. Estas, al igual que la Vía Láctea, daban la impresión de que no podían mantenerse unidas, pues su velocidad de rotación era muy rápida. De modo que, debía existir algún tipo de materia que les proporcionara la cohesión gravitatoria necesaria. ¿Qué tipo de materia? Como no se sabe qué es y no absorbe ni emite ni refleja cantidades detectables de radiación, los físicos la llaman materia oscura, la cual representa al menos el 22% de la masa del universo.

Nótese que, según los cálculos, la materia ordinaria sólo comprende el 4% de la masa del universo. En otras palabras, el 96% del universo es aún un misterio.





0 comments:

Post a Comment