Las Matemáticas y su importancia



"¿Para qué sirven las matemáticas?", "Son aburridas", "Son difíciles"... Estas son algunas de las opiniones que tienen las personas, especialmente los niños y jóvenes (desde la primaria hasta el bachillerato) con relación a las matemáticas. En ocasiones, tales opiniones son el resultado de una mala enseñanza por parte de los profesores. En fin, no vamos a profundizar ese asunto por el momento.

Lo que sí podemos afirmar sin ninguna duda es que las matemáticas sirven para todo. Aunque es común creer que las matemáticas abarcan únicamente el hacer cuentas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y el resolver problemas, la verdad dista muchísimo de esta creencia.

Básicamente, existen dos áreas muy generales en que podemos dividir a las Matemáticas:
  • Matemáticas Puras (o también llamadas Básicas), y
  • Matemáticas Aplicadas
Los matemáticos puros se encargan de estudiar a las matemáticas como ciencia en sí. Lo que estudian tal vez no siempre tendrá una aplicación a la vida diaria, pero siempre estará relacionada o tendrá aplicaciones a otras ramas de las Matemáticas Puras. Entre algunas de sus áreas de estudio (también muy generales) podríamos mencionar las siguientes:
  • Topología: Comprende el estudio de las propiedades de los cuerpos geométricos por un lado, y por otro lado abarca el estudio de los espacios topológicos y sus propiedades. A su vez, tiene subramas como la Topología de Conjuntos y la Topología Algebraica.
  • Análisis Matemático: Se encarga de estudiar a los números reales, complejos, ciertos tipos de espacios y sus funciones. Algunas de sus subramas son el Análisis Real, el Análisis Complejo, el Análisis Funcional, el Análisis Armónico entre otras más. El famoso Cálculo Diferencial e Integral forma parte del Análisis Matemático.
  • Álgebra: Se encarga de estudiar ciertas estructuras matemáticas. Comprende subramas como Álgebra Elemental (la que enseñan en la secundaria y parte del bachillerato), Álgebra Moderna (también llamada Abstracta), entre otras.
Los matemáticos aplicados están más interesados en aplicar sus conocimientos en otros ámbitos. Abarcan campos como la Estadística, la Física (Física General, Física-Matemática, Astronomía, Altas Energías, Gravitación), la Biología (Biomatemáticas), las Ingenierías (todas), la Medicina, las Ciencias Sociales, la Administración, la Economía, las Finanzas, e incluso disciplinas que aparentemente no están vinculadas como la Música.

En todo lo que nos rodea hay matemáticas. Las casas y los edificios requirieron de matemáticas para ser construidos. Los negocios familiares requieren constantemente de matemáticas. Las grandes empresas y compañías utilizan muchas matemáticas para prevenir ciertos riesgos financieros. Toda la teconología (las computadoras, los celulares, etc.) requiere de matemáticas.

Claro, aunque las matemáticas se relacionan con todo, ello no implica que un matemático lo sepa todo. Pues no, nadie lo puede saber todo. Además, el conocimiento está en constante aumento. Así que, cuando conozcan a algún matemático no sean tan exigentes, no son seres superiores, no son personas que se la pasen divagando en ecuaciones y fórmulas (hay excepciones). Al contrario, son gente como cualquiera de nosotros y muchas veces personas muy sencillas (los que yo conozco hasta ahora).

El gran reto para cualquier matemático consiste en saber aplicar sus conocimientos ya sea a otras áreas de la Matemática Pura o de la Aplicada. Cabe señalar que la separación entre matemáticos puros y aplicados que se ha escrito aquí no es mutuamente excluyente, es decir, existen matemáticos aplicados que tienen sólidos conocimientos de la Matemática Pura y viceversa.

En conclusión, ¿para qué sirven las matemáticas? Respuesta: para todas las cosas.



0 comments:

Post a Comment