El Blu-Ray o Blu-Ray Disc (abreviado BD) es un formato de disco óptico creado para videos de alta definición y almacenamiento de datos de alta intensidad.
A diferencia de los CD's y los DVD's que usan un rayo láser rojo, el Blu-Ray utiliza un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros. Esta longitud de onda menor que la que posee un láser de DVD, permite al Blu-Ray almacenar mayor cantidad de información que un DVD. Una capa de disco Blu-ray puede contener alrededor de 50 GB o cerca de 6 horas de video de alta definición más audio.
El nombre "Blu-ray" se deriva de blue-ray (que significa "rayo azul"). La letra "e" de la palabra "blue" fue omitida ya que en algunos países no es permitido registrar una palabra común para el nombre de un producto comercial.
Este nuevo disco fue diseñado por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips.
Una de sus novedades es que los discos Blu-ray incorporan 5 sistemas anticopia: AACS, BD+ y Rom Mark, SPDG e ICT. El estándar BD+ es un sistema anticopia que permite cambiar dinámicamente las claves para la protección criptográfica de los BD originales. Si una de estas claves es descubierta, los fabricantes no tienen más que cambiar la clave, de forma que las nuevas unidades del producto no puedan ser pirateadas con dicha clave descubierta. A petición de la compañía Hewlett-Packard (HP), se añadió la posibilidad de que un usuario pueda comprar dichas claves para realizar un número limitado de copias del disco que ha comprado. El BD+ puede comprobar también si el hardware ha sido modificado e impedir la reproducción.
TECNOLOGÍAS 3-D y 3D
La Blu-ray Disc Association (BDA) anunció lo siguiente: "A principios de este año el equipo decidió por unanimidad que la ortografía sería "3-D", con guión, para todo lo relacionado con imágenes estereoscópicas, y "3D", sin guión, para los gráficos en tres dimensiones y animación." O sea que, el 3-D se referirá al cine, mientras que 3D hará referencia a los gráficos.
El formato será agnóstico, lo que significa que los productos Blu-ray 3D (películas, documentales, series, conciertos) serán compatibles con cualquier pantalla de 3-D que ya esté en el mercado, independientemente de si esta pantalla utiliza LCD, plasma u otras tecnologías.
Para poder visualizar contenido 3-D en el hogar el usuario deberá contar con dos cosas: unas gafas estereoscópicas y una pantalla o monitor que pueda funcionar a 120hz. Lo que sucede es que las televisiones comunes en el mercado suelen tener una frecuencia de 60hz, por lo que para poder reproducir contenido en 3-D se necesita el doble, o sea, 120hz. Es decir, 60hz para cada ojo que luego serán procesados correctamente por las gafas.
Muchos de los reproductores Blu-ray que están en las tiendas ya son capaces de reproducir este nuevo formato y muchos otros podrán servir para tal fin mediante una actualización del firmware, el único requisito imprescindible es que al menos sea de dos velocidades (2x).