Continuando con el personaje Spiderman, hablaremos más sobre sus telarañas.
Otra posibilidad (además de las vistas en el artículo anterior) que explique las asombrosas propiedades de la telaraña de Spiderman, radica en la seda de araña llamada dragline, que a continuación describiremos.
Otra posibilidad (además de las vistas en el artículo anterior) que explique las asombrosas propiedades de la telaraña de Spiderman, radica en la seda de araña llamada dragline, que a continuación describiremos.
La dragline es una seda de araña (o telaraña) más liviana que el algodón y sin embargo, en relación con su peso, es más resistente que el acero. Es producida por los arácnidos como, por ejemplo, la Latrodectus mactans, mejor conocida como la viuda negra. La telaraña dragline es la más resistente de los siete tipos de sedas que producen las arañas constructoras de telas circulares. Cabe señalar que, la viuda negra únicamente fabrica la dragline.
La obtención de fibras sintéticas como el kevlar requiere el uso de altas temperaturas y disolventes orgánicos. La araña, por el contrario, produce seda a temperatura ambiente utilizando agua como disolvente. Además, la seda dragline posee mayor resistencia que el kevlar, es decir, es capaz de absorber una gran cantidad de energía. Una telaraña de dragline ampliada al tamaño de un campo de fútbol podría detener a un avión Jumbo (Boeing 747) en pleno vuelo.
La revista Science News escribe que “los científicos sueñan con explotar dicha propiedad en artículos que van desde chalecos antibalas hasta cables de suspensión para puentes”. Actualmente, biólogos investigadores han identificado dos proteínas claves que forman parte de la seda dragline, llamadas: MaSp1 y MaSp2. Más aún, han completado la secuencia del ADN inmerso en estos genes.
No obstante, copiar o sintetizar esta fibra natural no resulta nada fácil, pues su fabricación tiene lugar dentro del cuerpo de la araña y el proceso no se comprende a la perfección.
Finalmente, otra posibilidad que revele el secreto de la telaraña de Spiderman consiste en inyectar en ellas metales.
Investigadores del Departamento de Física de Microestructuras del Instituto Max Planck, logran hacer más duras e irrompibles a las telarañas mediante inyectarles pequeñas cantidades de metales como el zinc o el titanio.
Para mayor información, puede consultar la siguiente página:
0 comments:
Post a Comment